Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


jueves, mayo 13, 2010

Fuerza 10 de Navarone (Force 10 from Navarone)



La película "Fuerza 10 de Navarone" tiene una historia curiosa detrás. Alistair McLean escribió en 1957 su novela "Los cañones de Navarone" sobre un comando británico que debe de destruir unos cañones alemanes. En el año 1961, "Los cañones" fue adaptada a la pantalla y el productor realizó profundos cambios en los personajes: metió un par de romances y transformó la nacionalidad norteamericana de Miller en británica. Como la película fue un auténtico éxito, McLean se decidió a hacer una secuela en la que volvió a juntar a los tres principales personajes: Mallory, Miller y Andrea ¡pero los de la película, no los de su propia novela! El libro se publicó en 1968 y fue un éxito. Así que inmediatamente se pensó en adaptarlo a la pantalla. Pero por una serie de problemas con el guión y con los actores hasta el año 1978 no se estrenó la película. Y con un guión en el que se alteró sustancialmente la trama, desaparecen personajes principales (Andrea) y aparecen nuevos (Barnsby, Weaver y Nicolai).


Los papeles estelares de Mallory y Miller recayeron en Robert Shaw y Edward Fox. Como la productora era americana esta vez se intentó dar más peso a los actores de dicha nacionalidad. Así los Royal Marines fueron sustituidos por comandos americanos liderados por el Teniente Coronel Barnsby (Harrison Ford) y por si fuera poco se metió con calzador a un recluso negro (Carl Weathers) quizás con la idea de que recordase al personaje de Jefferson en "Doce del patíbulo". Como había capital italiano también se metió a Franco Nero (Nicolai). La dirección recayó en Guy Hamilton, famoso por sus películas de la saga Bond, aunque también por la notable "La Batalla de Inglaterra". Hablando de Bond, también nos encontramos al actor Richard Kiel en el papel de despiadado líder chetnik (aunque cuando fue estrenada la película eran croatas). Esta vez el grupo de comandos es lanzado sobre Yugoslavia para tratar de descubrir a un traidor y de paso destruir un puente que evite una ofensiva alemana destinada a aplastar a los partisanos yugoslavos. Como en otras obras de McLean, nada es lo que parece, y hay continuos giros del guión y de las motivaciones de los personajes.


La película se rodó fundamentalmente en Montenegro y otras localidades yugoslavas, aunque las maquetas fueron rodadas en unos estudios de Malta. Inicialmente iba a durar 128 minutos que fueron reducidos a 118. Para colmo, Robert Shaw murió antes de haber podido doblar completamente a su personaje y su voz tuvo que ser imitada. Tras un monto total de 10 millones de dólares, la película fue un fallo de público y crítica. Tan solo recaudó 7,2 millones en los USA. Sonaba demasiado a producciones anteriores sobre comandos, y además, aunque Shaw, Fox y Ford son actores buenos, no llegan al nivel de Peck, Niven y Quinn.


Si uno la vuelve a ver la puede encontrar entretenidilla, e incluso tener su escena predilecta. La mía es la aquella en la que Fox está dando instrucciones a Shaw y Ford de cómo deben de disponer las cargas en la presa y luego les dice: - Deja a la Naturaleza que siga su curso. Posteriormente veremos una original secuencia de física recreativa con unos efectos especiales bastante majos si tenemos en cuenta la época en la que están hechos.



Link relacionados:

Crítica en el blog de von Kleist


Videos relacionados: