Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


martes, diciembre 16, 2008

Ike



Me hubiera gustado que este comentario fuera más completo, pero al final he tenido que desistir. Vi la serie de televisión "Ike" en mi adolescencia, y ya anidaba en mi el gusanillo de la historia bélica y de mi amor por el cine. Recuerdo que esta serie llegó a las pantallas de la Televisión Española, después de la emisión de otras series míticas como "Yo, Claudio" o "Raíces". No alcanzó tanta fama como sus predecesoras, pero a mi me pareció una gran serie.


Para mí supuso el descubrimiento del actor Robert Duvall. Y digo descubrimiento, porque hasta entonces no era consciente de su existencia. Me explico, Robert Duvall ya había interpretado al psicópata religioso de "MASH", a Tom Hagen en "El Padrino", y al coronel Kilgore en "Apocalypse Now", pero esas películas eran para mayores de 18 años y yo no tenía la edad para poder entrar en el cine, ni siquiera acompañado por mi padre. Si había visto por esas fechas "Ha llegado el águila", pero en esa película Duvall hace un personaje secundario. De hecho creo que "Ike" es su primer papel como protagonista principal.


No he podido volver a verla, por lo que solo tengo vagas memorias de lo que trataba la serie. El recuerdo más indeleble que tengo es que me gustó la banda sonora, porque todavía soy capaz de tatarearla. En unos 5 episodios se nos mostraba la vida del general Eisenhower durante la Segunda Guerra Mundial, su elección como Comandante en Jefe de las fuerzas aliadas, sus relaciones con los diferentes mandos, las decisiones políticas y militares que tuvo que tomar. Recuerdo algunas escenas en las que se enfrentaba a Monty y a Churchill, sobre todo en lo tocante a la negativa de la diversión de recursos hacia el frente italiano. Pero la serie fundamentalmente giraba en torno al aspecto más mundano del general Eisenhower, y era su relación afectiva con Kay Summersby, su asistente británica. En sus memorias, ella afirma que el affair casi se llega a consumar en un par de ocasiones, pero que Ike tuvo un par de "gatillazos". En la serie de TV se insinúa que se quedan a solas y poco más. Según Truman, Ike le pidió permiso para divorciarse de su mujer y casarse con Kay, pero muchos historiadores piensan que la historia es una invención de Truman, pues Ike le caía bastante mal.


El caso es que a mi la serie me gustó y me hizo comprender el tipo de decisiones que debió de tomar Ike. Hay que tener en cuenta que por esa época yo consideraba como una buena película de guerra aquella en la que hubiera un montón de tiros. Y esta no tenía ni uno. Las escenas de combate que se veían provenían de documentales y noticiarios. Ike no se vio involucrado en ningún momento en un combate. Su labor la realizó desde los despachos. Y sin embargo de él dependió el destino de Europa en aquellos años.


Bueno, quizás algún día pueda volverla a ver.




Videos relacionados: