Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


viernes, marzo 28, 2008

Días de Gloria (Days of Glory)


"Días de Gloria" ocupa un lugar en la historia del Cine por ser la primera cinta protagonizada por Gregory Peck. Sin embargo no es muy conocida en España porque fue censurada durante la dictadura de Franco. El motivo: los comunistas eran los buenos.

“Días de gloria” es una típica y tópica película de propaganda de la IIGM realizada en Hollywood. Pero a diferencia de otras producciones, la cinta está ambientada en la URSS. Se nos relata las vicisitudes de un grupo de partisanos rusos tras las líneas alemanas en el primer año de la invasión de Rusia (como bien me ha apuntado Kleist, en plena operación Tifón cerca del sector de la ciudad de Tula). Su líder es el frío y taciturno Vladimir (Gregory Peck). Antes de la guerra era un ingeniero orgulloso de sus obras, ahora es un vengador lleno de odio. El grupo de partisanos está compuesto por obreros y campesinos que se han visto obligados a cambiar sus herramientas por los fusiles. Pero a ellos llegan también gentes de la ciudad, entre ellos la bailarina Nina (Tamara Toumanova) con la que Peck iniciará un romance.


En la cinta se nos mostraran las tribulaciones de la población rusa a manos de los invasores nazis en forma de saqueos y de ejecuciones sumarias como la del ahorcamiento del joven Mytia. En mi opinión el director Jacques Tourneur se inspiró en alguna de las litografias de Goya sobre "Los desastres de la Guerra" para alguna de las escenas. Otra cosa curiosa es que no hay ninguna referencia a regimen despótico de Stalin y si aparecen cuadros con iconos rusos, aunque está claro desde el principio que estamos en la Rusia soviética. Pero está claro que en 1944 la Guerra Fría aun estaba lejos y los "commies" eran aliados y no enemigos.


A lo largo de la película los partisanos hacen lo que se supone que deben de hacer. Emboscadas, voladuras de trenes, etc. Pero finalmente, los diferentes grupos partisanos son requeridos para realizar un papel esencial durante la prevista contraofensiva soviética. Su labor será amenazar la base principal de suministros para los nazis divirtiendo tropas y recursos del frente para así debilitarlo.

Hay dos cosas destacables de la película. La primera es la actuación de Peck en un papel que se volverá a repetir en su carrera. En un determinado momento el grupo toma prisionero a un alemán y cuando Vladimir lo ve, intenta matarlo el mismo a culatazos mientras en su rostro se refleja un odio visceral. Ese toque despiadado volveremos a verlo en películas posteriores como “Almas en la hoguera”, “Moby Dick” o “Los niños del Brasil”.

La segunda son las escenas finales de la película, cuando el grupo partisano consigue distraer al principio y luego aguantar en su refugio el ataque de los tanques alemanes. Aunque se note que son tanques americanos en el sistema de suspensión, al menos están bastante bien caracterizados como Panzers-IV. Asimismo, es meritoria la secuencia final en la que Peck intenta contenerlos utilizando un fusil antitanque asistido por Nina que le sirve la munición al mismo tiempo que presta juramento como soldado de la URSS.

Para ser una película de propaganda es bastante decente.
la crítica de Von Kleist