Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


viernes, octubre 19, 2007

Revolución (Revolution)



La verdad es que a mi esta película me gusta bastante a pesar de que en su momento fue vapuleada por la crítica y despreciada por el gran público.

"Revolución" es un relato de la Revolución Americana que dio lugar a la creación de los Estados Unidos de América. Los protagonistas de la historia no son los políticos o los altos mandos militares, sino la gente humilde. Al Pacino es un tratante de pieles que llega con su hijo a Nueva York para comerciar y llega justo el 4 de julio de 1776, cuando se ha declarado la Independencia; la escena inicial en la que se decapita la estatua del Rey Jorge es bastante buena. Allí le requisan la barca, el hijo se enrola en el Ejército Continental, conoce a una jovencita de clase alta enardecida de fervor revolucionario (la típica pijaprogre de ahora) y él no tiene más remedio que involucrarse en el conflicto sin comerlo ni beberlo. De esta forma Al Pacino luchará en la guerra que puso "al mundo patas arriba".

Primero comentaré lo malo de la película. La actuación de Al Pacino deja bastante que desear, y la de los demás actores, Nastasha Kinski y Donald Shuterland entre ellos, tampoco es para tirar cohetes. Asimismo está preñada de esterotipos: los británicos son sádicos, malvados y decadentes, los norteamericanos pro-británicos son unos degenerados, los indios son "buenos y nobles salvajes". En cuanto a la parte cinematográfica la historia parece que va a trompicones (hay saltos temporales de hasta 3 años) y el romance entre la Kinski y Pacino tiene tanta pasión como el invierno en Valley Forge. El fracaso fue tal que tras esta película Al Pacino estuvo cuatro años sin participar en ninguna otra.

Ahora lo bueno. Parece real.

La ambientación histórica es excelente. Se nos pinta una sociedad colonial del siglo XVIII sucia y mugrienta, bastante diferente de la que muestran otras películas como "Barry Lyndon". En la película se ve y se siente la suciedad y la mugre en las personas y cosas sin importar que estas sean de clase alta o baja, (la diferencia es que las últimas parecen más sucias porque no se maquillan). Tengamos en cuenta que el Nueva York de aquella época era una ciudad de las colonias, y los puertos generalmente estaban llenos de chusma, no de gente rica. La clase alta de dicha ciudad, a la que pertenece el personaje interpretado por la Kinski, tiene pinta de típico "nuevo rico". Inicialmente los revolucionarios parecen una banda de patanes no mucho mejores que aquellos a los que intentan combatir. Y cuando termina la Revolución no parece que hayan mejorado mucho.

En la parte histórica se nos muestran diversos acontecimientos históricos significativos acaecidos durante dicha Revolución Americana. En primer lugar se ven los preparativos y parte del desarrollo de La batalla de Long Island. Fue la batalla más grande de la Revolución Americana. El 27 de agosto de 1776, casi dos meses después de la declaración de Independencia, el general británico William Howe avanzó sobre Nueva York con 22.000 hombres. George Washington intentó defenderla con unos 18.000 hombres, de los que 10.000 se atrincheraron en Long Island. La única ventaja que tenían los nortemericanos era que su posición defensiva era ventajosa, pero la calidad del Ejército Continental era pésima pues, como se muestra en la película casi todos eran milicia recién reclutada. Para Howe fue pan comido vencer a Washington. Mientras entretuvo al grueso del ejército continental atacando con los hesserianos mandó un contingente para flanquear a los Continentales. Personalmente creo que la mejor secuencia de la película es precisamente el avance en tres líneas de uno de los regimientos británicos, con Donald Shuterland de sargento, cargando contra las líneas americanas en Long Island. Además se nota bastante la influencia de "Barry Lyndon" en esta secuencia. Nuevamente volvemos a oír la marcha de los granaderos mientras los ingleses avanzan. El resultado de esta batalla fue que aunque los británicos tomaron Nueva York, estos no pudieron destruir al ejército de Washington. Éste realizó una excelente retirada evitando la destrucción de su ejército y se refugió en Pennsylvania tras el río Delaware y allí pasó el invierno. Fue el momento más crítico de toda la Revolución, pues el Ejército Continental estuvo a punto de disolverse como un azucarillo. Sin embargo se recuperó tras las victorias de Trenton y Princeton. Aunque esto último no se ve en la película. Después de la batalla de Long Island, Al Pacino intenta salirse de la guerra con su hijo desertando ambos del Ejército Continental. Sin embargo, los ingleses no le dejaran. Después de utilizarle como presa en una cacería, volver a escapar de ellos y rescatar a su hijo, Pacino se refugia en las montañas con los indios.

Durante el año 1777 los ingleses lanzaron dos campañas, la de Saratoga y la de Filadelfia. La primera acabó en un rotundo fracaso pero la segunda consiguió su objetivo. Washington se vio obligado a refugiarse en Valley Forge, una zona de Pennsylvania con excelentes posibilidades defensivas, para pasar el invierno. Este fue bastante duro, pues murieron unos 2.000 hombres debido al frio y las enfermedades, lo que significa que se perdió de una quinta a una cuarta parte de la fuerza total. En la película se nos muestra posiblemente las etapas finales de la invernada. Al Pacino esta allí formando parte de una unidad de exploradores compuesta por montañeses e indios y se vuelve a reencontrar con la Kinski que trae víveres para el ejército. A pesar de que Valley Forge está rodeada por los británicos, debido a la entrada de Francia en la guerra, los ingleses se vieron obligados a evacuar Filadelfia en febrero de 1778 para proteger Nueva York. El Ejército Continental volvió a tomar la iniciativa. Vemos marchar las columnas azules llenad de optimismo. Es interesante notar que estas columnas están seguidas por carromatos de mujeres; son las esposas y compañeras de esos soldados. Algo bastante característico de los ejércitos de la época.

Tres años después nos encontramos a Al Pacino en el asedio de Yorktown. Allí ajustará cuentas con Shuterland. El asedio comenzó el 30 de septiembre y supuestamente la acción se desarrolla el día 19 de octubre de 1781, último día de dicho asedio. Aunque desgraciadamente no se nos explica porque se ha llegado a dicha situación, uno comprende que está presenciando el último acto de aquella lucha. Hay un plano bastante interesante en el que se ve uno de los dos reductos ingleses que ya habían caído en manos americanas y que hacían la posición completamente insostenible.


La secuencia final es un poco empalagosa y predecible, y sólo destacaría la decepción de Al Pacino cuando descubre que el pagaré que le dieron por la requisa de su barca está devaluado por causa de la guerra.

Merece la pena.


Videos relacionados: