Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


martes, septiembre 18, 2007

Cyrano de Bergerac



Cyrano de Bergerac fue un personaje real que vivió en la Francia del siglo XVII y que combatió en la Guerra de los Treinta Años. Sin embargo es mucho más conocido como personaje de ficción por la obra de Edmond Rostand escrita en 1897. Es un personaje típicamente romántico que ha conocido hasta seis adaptaciones cinematográficas si contamos el bodrio protagonizado por Steve Martin. Las más famosas son la estadounidense de 1950 y la francesa de 1990.

La película norteamericana de los años 50 es famosa porque a pesar de ser una producción de bajo presupuesto fue un éxito total. Concebida para seguir la estela del éxito de "Los tres mosqueteros", se considera que es el mejor trabajo del actor José Ferrer, por el cual ganó el oscar a la mejor interpretación. Y lo cierto es que como típica película de aventuras y espadachines de los años 50 está bastante lograda. Sin embargo la escena del combate entre los españoles y los franceses deja bastante que desear tanto desde el punto de vista histórico como cinematográfico. Se trata de un combate nocturno y el director debió de suponer que poner a cada soldado español con una antorcha debería de crear un efecto lumínico sorprendente. Lo cierto es que no lo consigue, en parte porque la coreografía no es muy allá y los decorados de cartón piedra son bastante evidentes.

Cuarenta años después llegó a las pantallas la película francesa "Cyrano de Bergerac". Era la producción francesa más cara hasta ese momento y fue un auténtico taquillazo. Lanzó a la fama mundial a su protagonista, el actor Gerard Depardieu, que llegó a ser nominado a mejor actor en los Oscars (algo rarísimo para una producción no estadounidense). La película también estuvo nominada en las categorías de mejor dirección artística, mejor maquillaje, mejor película extranjera y mejor vestuario. Sólo se llevó el oscar a la última de esas categorías y no es de extrañar si tenemos en cuenta que se confeccionaron más de 2000 trajes de época.

Una anécdota curiosa es que el productor parece ser que esperó hasta que los derechos de propiedad intelectual expirasen para así no tener que gastar ni un céntimo en ellos. Eso permitió que el presupuesto se gastara sobretodo en decorados, vestuarios y localizaciones. Y por el resultado es evidente que se aprovechó correctamente.

Como el argumento creo que es bastante conocido voy a ir directamente al aspecto histórico. Ya he señalado antes que está ambientada en la Guerra de los Treinta Años. Durante esa guerra, Francia intentó evitar el enfrentamiento con España hasta estar suficientemente preparada. En el 1636 el famoso cardenal Richelieu consideró que ese momento había llegado. Inicialmente pareció que se habían precipitado pues los franceses fueron derrotados al ser tomada la fortaleza de Corbies. Sin embargo, los franceses aprendieron rápido y en 1639 contraatacaron sobre las posesiones en Flandes tomando la fortaleza de Hesdin. El siguiente paso fue el sitio de Arras en 1640.

La estrategia francesa consistió en confundir a los españoles haciéndoles creer que atacarían la fortaleza de Aire. Los españoles picaron y debilitaron la guarnición de Arras quedando reducida a unos 3.000 que inmediatamente fueron sitiados por 23.000 infantes y 9.000 jinetes. Comenzando el 13 de junio, se construyeron líneas de circunvalación y contravalación e incluso fortines. Al mando de la guarnición estaba el coronel irlandés Owen Roe O'neill. Los españoles trataron de cortar las líneas de suministros a los franceses para así sitiar a los sitiadores, pero no fue posible. Ese episodio es representado en la película por el carromato conducido por el panadero y Roxanne, aunque en realidad se trato de un convoy de varios miles de carretas y escoltado por unos 2.000 soldados. El 8 de agosto O´neill lanzó un desesperado ataque para romper las líneas francesas y destruir las minas que amenazaban las murallas, pero fracasó. Fue durante esta lucha cuando Cyrano fue herido en el cuello. Al día siguiente la fortaleza se rindió.

En la película vemos precisamente dicho episodio como el ataque de un Tercio Español sobre las posiciones defendidas por los cadetes. En mi opinión es la representación más cuidada que se ha hecho en pantalla de como debía de ser el ataque de un Tercio. No me refiero a la exactitud histórica, sino al aspecto estético. No sólo se ha cuidado el aspecto de los uniformes y armas de ambos bandos (se realizaron 1000 réplicas de armas), sino también el de las formaciones de piqueros y de mosqueteros. Además, mientras que los franceses están hambrientos y sucios, los españoles aparecen con sus uniformes limpios y perfectos lo que incrementa el dramatismo pues parece que los cadetes franceses son atacados por una fuerza de élite. Otra cosa a destacar es que el director Jean Paul Rappenau tuvo la maestría de realizar la escena en una zona boscosa y confinada, por lo que el número de extras parece mayor de lo que realmente es. Y finalmente, cuando acaba la escena con la secuencia de las posiciones francesas en llamas da la sensación de que estos han perdido, aunque en realidad fue una victoria francesa.

En definitiva, una de las mejores películas sobre dicha época.



Videos relacionados: