Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


martes, mayo 29, 2007

Siete hombres al amanecer (Operation Daybreak)


"Siete hombres al amanecer" está basada en la Operación Antropoide. En dicha operación un grupo de soldados checoslovacos fueron entrenados para acabar con la vida de uno de los principales jerarcas nazis: el infame Reinhard Heydrich. Que se sepa es la única operación de la IIGM diseñada por los aliados para eliminar a un alto jerarca nazi. Se cree que la decisión británica de eliminar a Heydrich fue tomada para favorecer al Almirante Canaris. De hecho se piensa que él mismo pasó información crucial a los aliados para la organización del atentado.

Si se comparaba con el resto de los altos mandatarios nazis, Heydrich era el que más destacaba. Sin duda era el más inteligente y culto. En 1931 se unió al partido nazi tras ser reclutado por Himmler como responsable de contrainteligencia dentro de las recién formadas SS. En 1936 era responsable de la RSHA (Oficina Principal de Seguridad del Reich) que estaba compuesta por la SD y la Gestapo. En 1938 se le hizo responsable de la Oficina Central para la Emigración Judía, lugar desde donde se llevaría a cabo la política que culminaría en el Holocausto Judío. En 1941 fue nombrado Reichsprotektor de Bohemia y Moravia. Bajo su mando la resistencia checa prácticamente desapareció debido a sus crueles represalias (Se le apodó el Carnicero de Praga). Durante una fiesta se atrevió a ceñirse la corona de los reyes de Bohemia. La leyenda decía que quien no fuera digno de ceñirla moriría al cabo de un año (algo parecido a nuestro Fernando IV, el Emplazado). Las responsabilidades y el poder de Heydrich eran cada vez mayores y muchos le veían como el sucesor de Hitler. Un sucesor muchísimo más peligroso.

En 1941 el MI5 reclutó a siete soldados checoslovacos que fueron lanzados en paracaídas sobre su patria ocupada en tres grupos. El primero de ellos estaba formado por Jozef Gabčík, Jan Kubiš. En otro de los grupos estaba Karel Čurda (en la película los tres son lanzados en el mismo grupo). Tras tomar contacto con la resistencia, inmediatamente comenzaron a planear el atentado. Una de las intentonas fue disparar a Heydrich cuando este realizaba un viaje en tren, pero fracasó. Además, las medidas de protección de Heydrich eran bastante buenas, por lo que se llegó a la conclusión que el atentado debería ser suicida si se buscaba el éxito. Finalmente todo estuvo dispuesto para el intento. Sería el 27 de mayo de 1942. El lugar elegido fue la esquina cercana al Hospital Bulovka porque en ese punto el convoy se veía obligado a frenar. Y como dice el viejo dicho, la fortuna favorece a los audaces. Ese día Heydrich se separó de su escolta: un coche blindado y un camión lleno de tropas, por lo que el Mercedes descapotable que le transportaba llegó en solitario a la esquina. Gabčík hizo frenar al vehículo parándose en medio de la carretera y apretó el gatillo de su Sten, pero esta se encasquilló (nada extraño en ese arma). El chofer de Heidrich se bajó y comenzó a perseguir al asaltante, aunque posteriormente fue abatido por Gabčík. Heydrich permaneció en el vehículo y Kubiš aprovechó para lanzar una granada al coche hiriendo a Heydrich. Debido a la explosión, fragmentos de la tapicería de piel de caballo del vehículo se introdujeron en su cuerpo. Aunque Heydrich fue socorrido y llevado al cercano hospital, no se dejó a los médicos checos ni a los de la Wehrmacht intervenirle por orden expresa de Himmler que mandó a su propio médico para ello. Pero el retrasó causó que los fragmentos de tapicería provocaran una infección que evolucionó en una septicemia (hay rumores de que la granada utilizada llevaba toxina botulínica, pero me parecen bastante increíbles). Heydrich murió tras once días, cuando aun no se había cumplido el año desde que se ciño la corona del rey.

Mientras, los componentes del comando se habían puesto a salvo ocultándose en la Iglesia de Karel Boromejsky. Los alemanes fueron completamente cogidos por sorpresa pero para demostrar ante el mundo que no estaban tan despistados como parecía tomaron brutales represalias (se calcula en más de 10.000 el total de represaliados) en especial sobre el pueblo de Lídice. El 10 de junio tropas alemanas alo rodearon. Todos los varones mayores de 16 años fueron fusilados y las mujeres y los niños deportados. El pueblo fue completamente demolido y borrado de los mapas del Tercer Reich. Los alemanes filmaron la destrucción completa de dicho pueblo como escarmiento. Hasta la derrota nazi no fue nuevamente reconstruido.

Pero los alemanes seguían sin tener ninguna pista fiable y ofrecieron una recompensa de 1 millón de marcos (10 millones de coronas) por cualquier información. Karel Čurda entonces decidió traicionar a sus compañeros (en la película lo hace por su mujer y su hijo, pero parece ser que no fue así pues se posteriormente con una alemana) y descubrir donde se ocultaban. Los alemanes rodearon la iglesia y la asaltaron, pero sus ocupantes se defendieron con fiereza causando numerosas bajas. Fueron tantas que se vieron obligados a inundar la cripta donde se habían refugiado los últimos componentes del comando. Estos se mataron mutuamente para evitar caer prisioneros. Todos los sacerdotes de la iglesia, incluido el obispo Gorazd, fueron ejecutados en represalia. El traidor Karel Čurda fue posteriormente ejecutado por los checos tras la IIGM.

Es de destacar que la ambientación, vehículos (sobretodo los SdKfz) y uniformes alemanes están bastante bien. Tiene un par de errores como el hecho de que se vean Tanques Tiger durante la destrucción de Lídice (Prefiero pensar que son Panzer-IV mal hechos). Otro es que los comandos checos salgan con un bazooka, arma que aún se estaba fabricando en 1942 por lo que sería muy raro de que dispusieran de una.

“Siete hombres al amanecer” no es la única película dedicada al tema del asesinato de Heydrich. Anteriormente se realizó “Los verdugos también mueren” de Fritz Lang y con guión de Bertolt Brecht, pero esta se centra más en lo que ocurre a uno de los comandos después del asesinato de Heydrich y es más ficticia. En cuanto a la obra que nos ocupa, en líneas generales es una buena película, aunque quizás un poco larga.