Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


martes, febrero 27, 2007

Kolberg




"Kolberg" es una película histórica en si misma. Según la leyenda, es la última película que se estrenó en la Alemania nazi, aunque parece ser que eso no es cierto. Lo que si es cierto es que se utilizaron unos 20.000 soldados de la Wehrmacht como extras, en un momento en el que Alemania necesitaba hombres en todos sus frentes. También es cierto que fue el film más caro producido por el regimen nazi (se utilizaron 100 vagones de sal para simular nieve). Y que cuando se estreno a finales de enero de 1945 quedaban muy pocos cines en pie para su exhibición.

La película teoricamente narra la historia del asedio de la ciudad de Kolberg (actualmente Kołobrzeg) durante la campaña napoleónica sobre Prusia en 1807. Dicho asedio duró desde el 26 de abril hasta el 2 de julio, cuando se firmó el tratado de Tilsit. Goebels quería que la película fuera un revulsivo que alentase el espíritu de resistencia del pueblo alemán, pero para cuando fue estrenada ya había poco que alentar. Para colmo, parece ser que Goebels hizo que por un lado se modificase la historia y por otro se cortasen un montón de escenas de luchas en las que las tropas prusianas eran duramente castigadas, aunque luego fueran las vencedoras, para evitar que desmoralizasen al pueblo alemán.

Como he señalado antes, el asedio histórico de Kolberg es en 1807, pero como en esa guerra Prusia es derrotada finalmente, Goebels hizo que la acción comenzase en 1813, el año en el que finalmente Napoleón es derrotado en Leipzig. La escena inicial es en las calles de Breslau donde desfilan soldados prusianos marchando alegremente mientras son aclamados por la gente, que también marcha disciplinadamente detrás. Seguidamente vemos a Gneisenau intentando convecer al rey de Prusia de que entre en guerra, sobre la importancia de que un pueblo defienda su patria y que un rey debe de liderar a su pueblo. Para ello le pone el ejemplo de Kolberg. Entonces, la acción se traslada a 1806 iniciandose con la abdicación del Emperador y la disolución del Sacro Imperio. A continuación el director nos lleva a Kolberg. Vemos a una ciudad idílica llena de bailes y festejos en el que el alcalde Joachim Nettelbeck asiste con temor a la progresión del ejército francés (Se supone que es después de la derrota prusiana en la Batalla de Jena-Auerstadt). Brevemente, vemos a Napoleón en Postdam frente a la tumba de Federico el Grande. Luego volvemos a Kolberg donde se nos muestra a diversos personajes de la ciudad que lo que realmente quieren es rendirse al invasor francés, entre ellos el comandante de la plaza. Pero Netelbeck está dispuesto a resistir, así que forma una milicia popular (la Landwehr).

El tiempo pasa y llegan noticias en las que se exige la rendición de las ciudades alemanas. Muchas lo hacen, pero el consejo de Kolberg decide resistir. Napoleón ordena asediar las ciudades en rebelión. Comienza 1807, y Nettelbeck no se ha retractado de su posición por lo que el comandante militar le arresta. Los franceses mientras llegan a Kolberg ¡en invierno!. El hermano de Nettelbeck se ve obligado a quemar la granja familiar apara evitar que los franceses la aprovechen como posición artillera. Nettelbeck en prisión, da una carta a su sobrina para que la haga llegar al rey. Los ciudadanos ante el asedio francés entonces exigen la liberación de Nettelbeck. La sobrina de Nettelbeck llega a la corte Prusiana en Konignsberg para rogar que le den un comandante militar de valía. Allí se encuentra con la reina Luisa, ("el único hombre de Prusia" en palabras de Napoleón) y tras dicho encuentro, el enérgico Gneisenau es nombrado comandante de la plaza. El mejor momento de la película es el primer encontronazo entre Nettelbeck y Gneisenau, pero este último deja bien claro que él es el que manda como comandante militar.

Así que Gneisenau se pone al frente y después de lanzar el típico discurso patriótico a los "Prusianos y Alemanes", lo que decide es lanzar un buen ataque contra los franceses. Las escenas de batalla de "Kolberg" seguramente fueron las más grandes jamás filmadas hasta que se estreno "Voyna i Mir", pero desgraciadamente no son ni la mitad de buenas. Lo cierto es que defraudan bastante si tenemos en cuenta el número de extras que participaron. Los ataques de infantería son "en masse" y completamente desorganizados. Cualquiera aficionado a la Historia Napoleónica sabe que las tropas avanzaban en formación cerrada, no como si fueran tropas de combate de 1940. Otras veces por el contrario, las tropas están tan apelotonadas que parece que no hay orden. Además, los efectos especiales son terribles. No digo que se deba ver las bayonetas en las tripas, pero es que los extras no disimulan nada de nada que están peleando de mentirijillas. Una acierto histórico, las tropas francesas van tocadas con bicornio, no con el chacó.

Tras el exitoso ataque prusiano, los franceses se lo toman a pecho y viene el contraataque sobre unas posiciones en la playa. Y allí tenemos a los prusianos esperándoles. Por fin, vemos avanzar a los franceses en formación de columnas cerradas, tanto que parecen cuadros, y sin voltigeurs. Lo cierto es que recuerdan a las típicas formaciones de nazis desfilando ante Hitler que se ven en los documentales de la época. Estas "columnas" avanzan contra una interminable línea austriaca de ¡4 tiradores de fondo: 2 en el suelo, 1 arrollidada, y 1 de pie! y con una línea de cañones detrás de ellos. Evidentemente los franceses son masacrados.

Hay una escena bastante llamativa, en el sentido propagandístico, en la que vemos a Gneisenau explicando su sistema defensivo sobre un plano de Kolberg y ordendando la inundación de las fertiles tierras del sur. El alcalde entiende que es un sacrificio necesario así que todos los civiles se ponen a cavar como locos canales para dirigir la inundación hacia dichas tierras. En dicha escena muere el hermano de la protagonista, un derrotista pro-galo afeminado que quería salvar su violín. Típico mensaje nazi, el buen intelectual es el intelectual muerto.

Ante el fracaso de sus asaltos, los franceses comienzan a bombardear incesantemente la ciudad, y las escenas supongo que intentan reflejar lo que sufrían las ciudades alemanas bajo los bombardeos aliados, pero Kolberg no se rinde. Evidentemente, se insiste en que los prusianos están en inferioridad de condiciones (Gneisenau dice en un determinado momento que solo tiene 2.000 soldados y 5.000 civiles frente a 35.000 franceses con 500 cañones). Pero a pesar de esa inferioridad, la ciudad consigue aguantar el asedio gracias a la firma del tratado de Tilsit. Tras ello volvemos a situarnos en 1813, cuando ha sonado la hora para Prusia de tomar revancha sobre Napoleón. El Rey se convence de las palabras de Gneisenau y decide que es el momento de luchar contra Napoleón porque es la ¡¡hora de la libertad!!. Teniendo en cuenta quien era el productor, a eso se le llama cinismo.

Una película bastante floja para el gasto que supuso. En cuanto a su función propagandistica, la verdad que las hay bastante mejores.